viernes, 24 de septiembre de 2010

el cambio climático no es justo


El Cambio Climático no es justo: Fairtrade actúa

Según el Foro Humanitario Global (Global Humanitarian Forum), el Cambio Climático afecta cada año aproximadamente a 325 millones de personas. Los estudios realizados prevén que esta cifra se duplique en 20 años y que el impacto será más grave para quienes viven en los países subdesarrollados y en estados insulares.
El Cambio Climático implica una nueva injusticia que se suma a las que ya sufren los países en desarrollo, esto se debe a que estos países son los que menos han contribuido a este problema creciente y sin embargo son los más afectados. Algunos efectos indiscutibles de este Cambio son los corrimientos de tierra tan devastadores que han afectado a Guatemala o las inundaciones en Pakistán.
El sistema Fairtrade completo, incluyendo FLO, las Redes de Productores y las iniciativas del Sello en cada país, está tomando la iniciativa para manejar esta cuestión global. Se ha creado un grupo de trabajo y se ha encargado un estudio para evaluar los retos y oportunidades para los productores, productos y regiones que trabajan con Fairtrade.
Desde FLO se ha organizado talleres con los productores en Perú, Kenia y Tailandia hasta desarrollar la presente Estrategia contra el Cambio Climático de Fairtrade, cuyo contenido informa de los retos a los que se enfrentan los productores.

De esta manera, FLO y sus socios han identificado dos prioridades estratégicas para guiar la labor contra el Cambio Climático:
·                                 Permitir a los productores enfrentarse a los retos adaptándose contra las consecuencias del Cambio Climático y mitigar su propio impacto medioambiental.
·                                 Situar al Sistema Fairtrade como una herramienta importante para dirigir los retos contra el Cambio Climático apostando por cambios de política y concienciando al consumidor de los aspectos que rodean al Cambio Climático.

Igualmente, FLO y sus socios se han comprometido a realizar una variedad de actividades a comienzo de 2011, como por ejemplo:
·                                 Desarrollo de un Programa de apoyo para el productor enfocado en la adaptación al Cambio Climático y su mitigación basado en datos procedentes de los productores de Fairtrade de todo el mundo.
·                                 Sensibilización de las sociedades sobre los retos a los que se enfrentan los productores, mediante trabajo de campo y recabando información.
·                                 Un plan de acción contra el Cambio Climático.
·                                 Cálculo de la Huella de Carbono para desarrollar un plan de reducción para las operaciones FLO.


Para saber más sobre la labor de Fairtrade contra el Cambio Climático:El Cambio Climático y el Comercio Justo (Fairtrade):Por qué ha llegado el momento de hacer la conexión

Para más información sobre la Estrategia contra el Cambio Climático de Fairtrade y su Plan de acción, puedes ponerte en contacto con Carlos Canales, de Fairtrade Internacional, en la dirección de correo electrónico:

Mas sobre el tema: 

sábado, 11 de septiembre de 2010

abAjo


¿Qué pasa si invertimos la forma dominante occidental de concebir el mundo? Si proponemos mirar con los ojos de la pacha y no con los ojos de un dios celestial, si proponemos que el abajo es mejor que el arriba.
En los monoteísmos cristianos, judíos o musulmanes se han planteado dioses que viven en el cielo y desde allá nos miran (o vigilan), lo terrenal se acerca a lo infernal, y ni hablar lo subterráneo.
Para estas concepciones, la mujer es más terrenal, tiene ese momento truculento donde se acerca a los animales (que son, para estas ideas, otra cosa distinta, a la que nosotros no perteneceríamos).
Tomar la pachamama como ente de veneración es una postura radicalmente distinta en la relación con nuestro tan vapuleado ambiente, lo mismo es tomarla como metáfora: una madre, una tierra que nos cobija y nos da, y a la que deseamos cuidar, a la que realmente adoramos en el más tierno de los sentidos.
Algo semejante sucede con la otra corriente occidental relacionada con la dicotomía espíritu vs. materia, donde tanto la filosofía platónica como la ciencia o la economía coinciden en que quienes trabajan con la materia (están mano a mano con la tierra y los animales, o ponen el lomo en la fábrica) son menos valorados que quienes piensan, teorizan o son propietarios de algo sobre lo cual no laboran.
Los números se alejan de lo que numeran hasta ser ellos la cosa, y las cosas numeradas esperan que cambie su valor para valer.
Las palabras hablan por las cosas y las cosas comienzan a estar en peligro de extinción para simplificar el lenguaje.
El pie no pisa el suelo, se envuelve de una media y una zapatilla y esta pisa el asfalto o la losa, que previamente alisó el suelo. La naturaleza original se distorsiona con la ciudad y la miramos por televisión refabricada en las publicidades. La educación se hace entre cuatro paredes y el sentido del gusto es víctima de los saborizantes.
Por alejar nuestros sentidos del suelo es que hay smog en el cielo, la capa de ozono agujereada y los huracanes descontrolados.
Por un momento, aunque sea largo… sepámonos animales, enlazados con otros animales y plantas… miremos desde abajo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El Barrickgón


 






















Barrick Gold y las otras grandes empresas mineras trasnacionales (Meridian Gold, Pan American, etc.) extraen algo más que minerales, explotan algo más que rocas, licúan algo más que residuos tóxicos en las napas, promueven algo más que el uso de metales innecesarios…
Información sobre ellas en