sábado, 2 de abril de 2011

CICLO DE CINE

PACHAMAMA SE MACHUCA, CICLO DE CINE PARA COSECHAR
Desde el Sábado 9 de Abril, volvemos con nuestro ciclo de cine y charla...
Sábado 9 de Abril

SERIE DE CORTOS:
La historia de las cosas (Annie Leonard, 2008, EEUU, 20 min.)
La historia de los cosméticos (2010, 8’)
La historia del agua embotellada(2010, 8’)
Logorama (François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain, 2009, Francia, 16’)
Boicot (Liliana Felipe, 2008, México, 3’)
Cinco cortometrajes animados que nos invitan a tejer las relaciones entre las grandes empresas multinacionales y su rol en un sistema cuya víctima no sólo es el planeta donde operan sino que además se llevan en el camino a personas, comunidades y países. El rol de los gobernantes y los ciudadanos (o consumidores) involucrados en la cadena de extracción devastadora, industria contaminante, comercio concentrado, consumismo salvaje y descarte tóxico. Y los medios en el medio engrasando esta cadena y produciendo cómplices ingenuos.

Sábado 16 de Abril

THE ATOMIC CAFÉ
J. Loador y K. Rafferty, 1982, EEUU, 86’
Documental construido con viejas películas institucionales y propagandísticas, sobre la inocencia política y la actitud conformista y relajada del ciudadano estadounidense promedio ante los planes del gobierno en lo tocante a la producción de armamento atómico, a sus pruebas sobre el desierto de Nevada y sobre el atolón de Bikini en las Islas Marshall (Océano Pacífico) en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Los EE.UU. hicieron propaganda para ganar la simpatía y el apoyo de la población en sus planes atómicos. El gobierno inventó al enemigo y así creó la necesidad: la bomba atómica como única y contundente arma de ‘defensa’ contra las amenazas y posibles invasiones del comunismo soviético. Sin olvidarnos que, hasta hoy, han sido exclusivamente los estadounidenses quienes han empleado la Bomba Atómica: en Hiroshima y Nagasaki.
Esta película podría darnos una perspectiva alternativa para debatir sobre la energía atómica.

Sábado 23 de Abril

CONTROL ROOM
Jehane Noujaim, 2004, Qatar – Irak, 84’
Traducido sería “Sala de control”. Documental que transita en el interior del canal de noticias árabe Al Yazeera, durante la guerra en Irak. Se centra en cómo Al Yazeera cubrió la guerra, cuestionando en el proceso muchas de las imágenes, opiniones y posiciones que han prevalecido en la prensa estadounidense. Las sangrientas imágenes de víctimas civiles mostradas por el canal de televisión árabe contrastan con la cobertura de los medios de EEUU, incluidas las falsas narraciones de la gente en la calle celebrando la caída del régimen de Saddam Hussein o el saqueo al Museo Arqueológico de Bagdad. Noujaim invita a reflexionar sobre la imparcialidad de los medios, Al Yazeera se beneficia al invocar el nacionalismo árabe y Fox News al patriotismo estadounidense, cada uno respondiendo a sus intereses en función del mercado y la propia audiencia.

Sábado 30 de Abril

AWKA LIWEN (Rebelde amanecer)
Osvaldo Bayer, Mariano Aiello, Kristina Hille. 2010, Argentina, 77’
Es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir de las matanzas contra los pueblos originarios y el robo de sus territorios ancestrales, hasta la actual rebelión de los corporaciones agropecuarias para no pagar impuestos.
El racismo contra los pobladores originarios no fue casual: fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente de europeo.
La Argentina del siglo XXI aún se encuentra dividida. La eterna zanja que se creó en el siglo XIX, y que como toda herida abierta sigue sangrando, puede y debe ser cerrrada. En el Bicentenario de la Revolución de Mayo, Osvaldo Bayer busca la forma de cerrar las heridas y comenzar el tercer siglo de historia argentina en igualdad, paz y encuentro entre todos los habitantes de nuestro gran país.