viernes, 24 de septiembre de 2010

el cambio climático no es justo


El Cambio Climático no es justo: Fairtrade actúa

Según el Foro Humanitario Global (Global Humanitarian Forum), el Cambio Climático afecta cada año aproximadamente a 325 millones de personas. Los estudios realizados prevén que esta cifra se duplique en 20 años y que el impacto será más grave para quienes viven en los países subdesarrollados y en estados insulares.
El Cambio Climático implica una nueva injusticia que se suma a las que ya sufren los países en desarrollo, esto se debe a que estos países son los que menos han contribuido a este problema creciente y sin embargo son los más afectados. Algunos efectos indiscutibles de este Cambio son los corrimientos de tierra tan devastadores que han afectado a Guatemala o las inundaciones en Pakistán.
El sistema Fairtrade completo, incluyendo FLO, las Redes de Productores y las iniciativas del Sello en cada país, está tomando la iniciativa para manejar esta cuestión global. Se ha creado un grupo de trabajo y se ha encargado un estudio para evaluar los retos y oportunidades para los productores, productos y regiones que trabajan con Fairtrade.
Desde FLO se ha organizado talleres con los productores en Perú, Kenia y Tailandia hasta desarrollar la presente Estrategia contra el Cambio Climático de Fairtrade, cuyo contenido informa de los retos a los que se enfrentan los productores.

De esta manera, FLO y sus socios han identificado dos prioridades estratégicas para guiar la labor contra el Cambio Climático:
·                                 Permitir a los productores enfrentarse a los retos adaptándose contra las consecuencias del Cambio Climático y mitigar su propio impacto medioambiental.
·                                 Situar al Sistema Fairtrade como una herramienta importante para dirigir los retos contra el Cambio Climático apostando por cambios de política y concienciando al consumidor de los aspectos que rodean al Cambio Climático.

Igualmente, FLO y sus socios se han comprometido a realizar una variedad de actividades a comienzo de 2011, como por ejemplo:
·                                 Desarrollo de un Programa de apoyo para el productor enfocado en la adaptación al Cambio Climático y su mitigación basado en datos procedentes de los productores de Fairtrade de todo el mundo.
·                                 Sensibilización de las sociedades sobre los retos a los que se enfrentan los productores, mediante trabajo de campo y recabando información.
·                                 Un plan de acción contra el Cambio Climático.
·                                 Cálculo de la Huella de Carbono para desarrollar un plan de reducción para las operaciones FLO.


Para saber más sobre la labor de Fairtrade contra el Cambio Climático:El Cambio Climático y el Comercio Justo (Fairtrade):Por qué ha llegado el momento de hacer la conexión

Para más información sobre la Estrategia contra el Cambio Climático de Fairtrade y su Plan de acción, puedes ponerte en contacto con Carlos Canales, de Fairtrade Internacional, en la dirección de correo electrónico:

Mas sobre el tema: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario