domingo, 29 de agosto de 2010

EL CHANGUITO CRÍTICO Nº10



Mundo Relieve: braille más allá de las diferencias

Verde, amarillo, rojo y, con su baile, el semáforo nos indica qué, cómo o cuándo. ¿Y si no podemos percibir colores? Ya sabremos ser. Vienen al ruedo los demás sentidos. Las diferencias a veces quedan complicadas en un mundo predeterminado, pero casi siempre (toquemos madera) hay quien lo nota y se produce la inclusión en un mundo para el cual muchas cuestiones voluntariamente quedan tapadas, ocultas. Para (a la inversa de lo anterior) quienes involuntariamente no pueden ver hay una gran opción: Mundo Relieve, una revista exclusivamente hecha en braille (excepto por su cubierta), ante la cual quienes podemos ver quedamos ciegos: páginas y páginas blancas con puntitos. Un lenguaje diferente, un proyecto único, cuyos artículos diversos, destinados a personas ciegas entre 7 y 14 años, abordan distintas cuestiones como las culturales, ambientales, lúdicas, sin dejar de lado el aspecto estético.
En diálogo con su director y creador, Martín Casal (orgullosamente madrynense), nos cuenta que Mundo Relieve “nació como una necesidad de publicaciones Braille; en todo Sudamérica hay una gran escasez de material Braille y la idea principal es lograr una gran red inclusiva de información para las sociedades de personas ciegas”. Es necesario destacar que la revista Mundo relieve es en este momento la única publicación en braille para niñas/os ciegas/os de Argentina, y una de las pocas de América Latina. Su director remarcó que la misma “tiene salida bimestral y se distribuye gratuitamente vía correo en instituciones vinculadas a la discapacidad visual como escuelas, bibliotecas, centros culturales, organizaciones sociales, entre otras”.
Martín llegó un día a la Biblioteca Argentina para Ciegos sin saber cómo leían y escribían las personas ciegas. Tocó timbre, lo atendió una persona ciega y preguntó: “¿acá en esta biblioteca hay algún área de voluntariado?” Allí empezó y luego conoció la imprenta y quedó fascinado. “Ahí nomás comencé a aprender el Braille” cuenta Martín, luego le ofrecieron trabajo y llegó a coordinar la imprenta de la biblioteca. Desde adentro se palpan las necesidades: había carencia de material Braille en Latinoamérica y su maestro le dijo: “vos tenés que hacer una revista para niños”. Él no está más pero dejó su marca en Martín, quien comenzó su propio proyecto editorial: “un día me levante y me di cuenta cuál era el camino que había elegido... se llamaba Mundo Relieve”
El camino independiente es difícil y no abundan las subvenciones, pero poco a poco la huella se hace. Mundo Relieve cuenta hoy con el aval de la ULAC (unión latinoamericana de ciegos). Además, en noviembre del 2009 fue aprobado el proyecto de “Declaración de Interés Nacional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación” de la revista Mundo relieve y nuevamente ahora, en el mes de agosto de este año, fue "Declarada de Interés Nacional", esta vez por el Senado de la Nación.
La propuesta de inclusión social que trae la revista no concluye en su difusión y lectura, el equipo de Mundo Relieve ha participado de diversos eventos sociales y culturales, tales como ferias del libro a nivel nacional y provincial, desarrollando talleres y jornadas en donde presentan su trabajo y relatan sus experiencias acerca de la accesibilidad de los medios de comunicación y el Braille.
Esta revista no sólo por su esencia misma, la de hallarse completamente escrita en braille, resulta inclusiva, sino que además Mundo Relieve es una publicación de distribución gratuita: aquella institución que desee obtener un ejemplar, simplemente lo solicita* y correo argentino la distribuye sin costo alguno, por lo cual la inclusión se completa definitivamente en un proyecto que crece para perderse de vista.

* para solicitar suscripción: revistamundorelieve@gmail.com

Por: Pachamama se machuca
 Publicado originalmente en Revista Darse Vuelta nº 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario